Educación Infantil, pedagogía y contextos
Categoría B en Colciencias
Nombre del Grupo | Educación infantil, pedagogía y contextos |
Código de Colciencias | COL0032652 |
Área de investigación: | Ciencias de la educación |
Línea 1: | Creencias y pensamiento del profesor |
Línea 2 | Formación, pedagogía y didáctica |
Línea 3 | Infancia, educación y sociedad |
Línea 4 | Interculturalidad y diversidad |
Responsable: | Graciela Fandiño, Sandra Lucía Rojas |
Integrantes activos: | Graciela María Fandiño Cubillos Sandra Marcela Durán Chiappe Jenny Maritza Pulido González Erika Liliana Cruz Velásquez Sandra Lucía Rojas Prieto Jairo Arias Gaviria Lida Clariza Duarte Rico Luis Antonio Gama Bermúdez Nubia García RamírezMaría Consuelo Martín Cardinal Zulma Martínez Preciado Adriana María Martínez Lara Adriana Patricia Mendoza Báez Ángela Rocío Murillo Pineda Georgina Lucy Patarroyo Caro Luz Magnolia Pérez Salazar Clara Esperanza Quinche López Claudia Marcela Rincón Wilches Martha Leonor Sierra Ávila Doris Patricia Torres Torres Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri Luis Fernando Zamora Guzmán Mayra Alejandra Patiño Martínez July Paola Iquira Ariza Diana Isabel Marroquín Sandoval John Jairo Mateus Arbeláez Erika Paola Cano Angie Patricia Gómez Garzón Zaida Castro Guzmán |
Objetivo | Impulsar y desarrollar trabajos de investigación que visibilicen el saber pedagógico de las maestras y maestros de educación infantil. Fortalecer relaciones académicas en el ámbito nacional e internacional que posibiliten la constitución de redes de conocimiento que impacten en la formación de educadores infantiles. Aportar al campo de estudios en infancias mediante investigaciones que problematicen, complejicen y contribuyan al ámbito de la formación docente, la pedagogía, la didáctica, las políticas educativas y de primera infancia, la interculturalidad y la diversidad. Potenciar los saberes de los maestros/as en formación como en ejercicio y con ello estructurar propuestas pedagógicas a partir de la transformación de sus intencionalidades, concepciones, representaciones de enseñanza, aprendizaje y las implicaciones en las formas de asumir la profesión docente con niños menores de ocho años, de asumir a la infancia misma. Vincular las investigaciones del grupo con la investigación formativa al liderar acciones de formación relacionadas con los trabajos de grado, las prácticas y el semillero de investigación del programa. |