Propuesta formativa
La Licenciatura en educación infantil de la UPN ha optado por una propuesta curricular integrada y problémica con el fin de: privilegiar una formación con mayores niveles de profundidad en la comprensión de los campos de estudio propios de la educación infantil; posibilitar la concentración y articulación de contenidos curriculares con mayor hondura; evitar la repetición y dispersión temática; lograr mayores niveles de integralidad e interdisciplinariedad; optimizar el tiempo de formación gracias a una estructura curricular que ubica con claridad el campo de conocimiento y los núcleos y problemas propios de la formación de maestros para las infancias.
El plan de estudios se organiza en dos ciclos:
El ciclo de fundamentación comprende de I a V semestre y presenta a las(os) maestras(os) en formación un panorama amplio del campo de la educación infantil articulado en torno a tres Núcleos Integradores de Problemas (NIP) a saber: Experiencias, territorios y sujetos; Comprensiones críticas y contextuales de la Educación Infantil; y Saber pedagógico y didáctico (en educación inicial y primeros grados de básica primaria). En este ciclo los ejes de formación son: Infancias, Formación y experiencias y saberes, y Escenarios y contextos.
El ciclo de profundización comprende de VI a VIII semestre y se dinamiza en torno a un único NIP: Investigación y transformación de las prácticas educativas del maestro en formación. Este ciclo se organiza en torno a dos ejes curriculares que tiene un carácter interdisciplinario, integrador y flexible: Formación en investigación, práctica y trabajo de grado, y Formación complementaria. En este ciclo se fortalece el proceso formativo de los estudiantes a través de su vinculación a las líneas de investigación consolidadas en el programa (Creencias y pensamiento del profesor- Formación, pedagogía y didáctica – Infancia, educación y sociedad- Interculturalidad y diversidad), para aglutinar y movilizar intereses, preguntas y propuestas que se consolidarán en los trabajos de grado de las/os educadoras/es en formación y se articularán con la con la práctica pedagógica.
Núcleo integrador de problema y pregunta problematizadora por semestre
Semestre | Núcleo integrador de problema | Pregunta problematizadora |
I | Experiencia, territorios y sujetos. | ¿Cómo las experiencias, los territorios y los sujetos se relacionan para configurar formas de ser niña, niño y maestro? |
II | Comprensiones críticas y contextuales de la educación infantil | ¿Cómo el educador infantil en formación, logra comprensiones críticas de la educación infantil a partir de las relaciones que se tejen entre los actores en diferentes realidades socio-educativas? |
III | Saber pedagógico y didáctico de la educación inicial (0 a 3 años) | ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (0 a 3 años) |
IV | Saber pedagógico y didáctico de la educación inicial (3 a 6 años) | ¿Qué saberes pedagógicos y didácticos configuran, tensionan y dinamizan el campo de la educación inicial (3 a 6 años) |
V | Saber pedagógico, disciplinar y didáctico en los primeros años de básica primaria | ¿Qué saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos configuran, tensionan y dinamizan la educación en los primeros grados de educación básica primaria? |
VI – VIIII | Investigación y transformación de las prácticas educativas del maestro en formación | ¿Cómo construir propuestas pedagógicas e investigativas en el campo de la educación infantil? |