El perfil de egreso del licenciado en educación básica primaria refiere al sujeto que ha cursado todos los créditos previstos en el plan de estudios, ya sea un plan de profesionalización para el caso de normalistas en el marco de un convenio, o un plan completo que abarca todos los espacios académicos del programa, y que ha logrado desarrollar las siguientes características:
- Capacidad de articular su experiencia tanto con sus conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares, como con las tradiciones didácticas y pedagógicas, con el fin de hacer aportes a los contextos educativos y a la formación de la población en la que se proyecta la educación básica primaria.
- Comprende y adelanta propuestas pedagógicas y curriculares integradoras y flexibles, de cara a la formación de la infancia y las juventudes.
- Se actualiza permanentemente con el ánimo fortalecer procesos de transformación de la educación del país, desde las dinámicas cambiantes y exigentes en respuesta a distintas coyunturas.
- Capacidad de construir currículos integrados relacionando los saberes y desarrollando dispositivos de enseñanza que favorezcan la integración y la transversalidad curricular, con posturas pedagógicas claras, de frente a la lectura de contextos diversos.
- Será un sujeto y actor político-social en la construcción de una cultura de paz, situada en la escuela y la comunidad, con conocimiento crítico de las políticas educativas y sociales, gestor de iniciativas de transformación escolar que articulen a la comunidad educativa.