El Programa de la Maestría es de tiempo completo, pero no de dedicación exclusiva. Ello porque se incorporan los espacios de trabajo al proceso curricular.
La metodología propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados al Estado y al sector no gubernamental en funciones de planeación, dirección, ejecución, investigación o docencia, pertenecientes al sector educativo, de salud y del desarrollo comunitario.
Se fundamenta en el proceso de investigación que lleva adelante cada participante, articulado a una de las líneas de investigación con que cuenta el programa.
El proceso se basa en el modelo educativo que responde a los intereses de los participantes y en el sistema flexible de aprendizaje diseñado por CINDE.
Estrategias
– Seminarios presenciales para el desarrollo de las áreas, según la programación que se entrega al estudiante.
– Talleres de Línea de Investigación.
– Asesorías a los grupos de estudio por área.
– Tutorías individuales a los proyectos de investigación.
– Tutorías periódicas a los grupos de estudio en su proceso de consolidación interna.
– Grupos de estudio.
Ejes de Estudio
- Epistemología : 3 seminarios
Fundamentos generales de la producción de conocimiento en ciencias sociales y acercamientos particulares al quehacer investigativo.
- Metodología de la Investigación: 28 seminarios incluye trabajo investigativo en líneas.
Elementos conceptuales y técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación de diferentes alternativas.
- Proyecto de investigación
Es el eje de referencia de la labor investigativa durante la Maestría, y parte de los intereses y necesidades del campo laboral de los participantes.
Social
- Contexto Socioeconómico y político: 3 seminarios
Contexto internacional, nacional y el regional desde la diferentes enfoques: políticos, económicos y sociológicos.
- Planeación, administración y evaluación de Proyectos Sociales: 4 seminarios
Enfoques y metodologías de planeación y Alternativas para la Gerencia en administración de Proyectos; incluye los temas de: Comunicación, Educación, Organización, Monitoreo y Evaluación.
Educación
- Educación: 8 seminarios
Enfoques y tendencias pedagógicas contemporáneas, enfoques curriculares, educación popular, pedagogía social, sistematización y proyectos educativos y pedagógicos.
Desarrollo Humano
- Desarrollo Humano: 6 seminarios
Bases conceptuales del desarrollo humano, con énfasis en las esferas creativa, cognitiva, política y ética como ejes del aprendizaje, la comunicación, la construcción de ciudadanía y de lo público.