La estructura curricular de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional se organiza en tres ámbitos al interior de los cuales se desarrollan los componentes de formación: investigativa, educativa y pedagógica, y complementaria. El siguiente cuadro sintetiza la estructura general del programa:
ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN |
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Componentes |
FORMACIÓN INVESTIGATIVA |
FORMACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA |
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
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Espacios académicos |
Seminarios Comunes |
Seminarios Proyecto de Investigación (SPI) |
Tesis de Grado |
Seminarios Comunes |
Seminarios Específicos |
Seminarios Complementarios |
Número de Créditos |
4 |
12 |
6 |
4 |
8 |
6 |
22 |
12 |
6 |
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Total Créditos Maestría en Educación: |
Los seminarios se enmarcan en la estructura general de la Maestría y varían según los requisitos de las líneas y los avances de los grupos de investigación. El colectivo de profesores cada semestre define los seminarios comunes tanto para la formación en el componente educativo y pedagógico, como del componente investigativo. Los grupos de investigación definen dos clases de los seminarios que se ofrecen semestralmente: los específicos y los de Proyecto de Investigación. Los específicos buscan discutir los avances del conocimiento en las temáticas particulares del interés del grupo; por tanto, aportan a los estudiantes conocimiento en la temática concreta relacionada con su tesis de grado.
Los Seminarios Proyecto de Investigación (SPI), buscan aportar a la constitución de un cuerpo epistemológico, teórico conceptual y metodológico que apoye el proceso investigativo del grupo al cual se encuentran vinculados los estudiantes. El estudiante define los seminarios complementarios, según su interés general de formación.
Lo común, específico y complementario no define un atributo absoluto del seminario, sino una propiedad relativa al aporte diferencial que ese espacio hace al estudiante, en su formación general y en su campo investigativo particular.
El programa se desarrolla en cuatro semestres, en los cuales los estudiantes organizan los seminarios de acuerdo con el número de créditos que, por lo general, oscila entre 9 y 11 por semestre. Los seis créditos de la tesis se obtienen una vez ésta es aprobada en la sustentación y se autoriza el grado.
Cada seminario consta de dos horas presenciales y el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes por cada crédito varía entre 3 y 6 horas, dependiendo de la naturaleza del espacio académico.
En el marco del Sistema de Formación Avanzada -SIFA (Acuerdo 031 de 2007) formulado por la Universidad Pedagógica Nacional, los programas de posgrado han venido generando una serie de articulaciones, a partir de las experiencias e intenciones formativas de los programas; estrategias orientadas tanto a favorecer las interacciones académicas y administrativas, como los procesos de homologación y de movilidad estudiantil, los cuales cuentan hoy con las condiciones para su desarrollo y en las cuales la experiencia de la Maestría en Educación y la relación de este programa con las Especializaciones y con el Doctorado, han sido base fundamental para su desarrollo.
Los procesos de formación desarrollados en la Maestría en Educación de la UPN, han tenido importantes efectos en los logros de sus estudiantes y egresados. Se destaca el número de publicaciones de varios de ellos, las distinciones recibidas por diversas instituciones, su rol como docentes en diversos niveles de la educación, la importante experiencia investigativa en diferentes campos de estudio y escenarios educativos, la participación como directivos en diversos espacios educativos y en general, los logros en la cualificación profesional y en el desarrollo personal a los cuales ha contribuido de manera significativa el programa.