La Facultad de Educación de La Universidad Pedagógica Nacional, tiene el gusto de invitarlos a revivir los mejores encuentros del Ciclo de Conferencias realizado en el Segundo Semestre de 2020.
El propósito de este ciclo de conferencias fue continuar con los diálogos, en torno a los campos de educación y la pedagogía, a partir de los desarrollos investigativos en el marco de las líneas de la Facultad de Educación.
Cuatro paradigmas de recontextualización de la investigación en la Universidad
Panorama de las ciencias de la educación en Colombia
Diego Higuera, Antropólogo, Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Candidato a Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.Algunas de sus publicaciones:
- Transformaciones de los sistemas educativos universitarios y movilidad estudiantil intrarregional (2015).
- El sentido de “lo político”. Escuelas, relaciones intergeneracionales y militancias en la Ciudad de Buenos Aires (2013).
Esther Gutiérrez, Socióloga, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria, Doctora en Ciencias de la Educación.Algunas de sus publicaciones:
- Ordenamiento territorial y paz (2017).
- Análisis multivariado de la evaluación docente estudiantil. Un caso de estudio (2018).
Oscar Hernández, Psicólogo, Especialista en Políticas Educativas, Magister en Ciencias Sociales, Doctorando en Antropología Universidad Nacional de Colombia.Algunas de sus publicaciones:
- El empobrecimiento de la investigación cualitativa en Psicología (2012).
- Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales (2014).
Como moderadora, la profesora Alcira Aguilera. Licenciada en Ciencias Sociales, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Doctora en Estudios Latinoamericanos.Algunas de sus publicaciones:
- Subjetividades políticas en movimiento (2013).
- Una Universidad “de” y “para” el movimiento indígena (2015).
El profesor Diego Higuera, reconoce en su intervención la antropología como campo de conocimiento de las ciencias sociales y sus aportes a los campos de la educación y la pedagogía, por su parte la Profesora Esther Gutiérrez, desarrolló su intervención en torno algunas reflexiones sobre la contribución de la sociología a las ciencias de la educación en Colombia; y por último, el profesor Oscar Hernández, presentó cinco ideas que describen el panorama teórico aplicado al trabajo reciente de los psicólogos educativos en Colombia, además realizó un acercamiento al trabajo de los orientadores en escuelas y colegios del país.
Conferencia en el marco de la IV semana de la Pedagogía
Ana Cristina León, licenciada en Psicología y Pedagogía, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.Algunas de sus publicaciones:
- Cartografía de los saberes y prácticas de la educación femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX (2012).
- Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión (2016).
Esta conferencia se desarrolló en el marco de la IV semana de la pedagogía y tuvo como invitada a Ana Cristina León, quien planteó en su presentación un recorrido histórico sobre la formación de maestros en el marco de los resultados de la investigación: La formación pedagógica en cuestión: algunos apuntes para la discusión en la UPN.
IV Semana de la Pedagogía
Revista de Pedagogía y Saberes Nº53
Carlos Noguera, licenciado en Psicología y Pedagogía, Magister en Historia, Doctor en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande Do Soul.Algunas de sus publicaciones:
- Educar es gobernar: la educación como arte de gobierno (2012).
- Pensar y actuar. Tensiones de la pedagogía (2014).
Ana Cristina León, licenciada en Psicología y Pedagogía, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de sus publicaciones:
- Cartografía de los saberes y prácticas de la educación femenina en Colombia: finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX (2012).
- Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión (2016).
Alejandro Álvarez, licenciado en Ciencias Sociales, Magister en Estudios Políticos, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Algunas de sus publicaciones:
- Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? (2003).
- Figuras contemporáneas del maestro en América Latina (2010).
Natalia Fattore, profesora en Pedagogía, Magister y Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Algunas de sus publicaciones:
- Adolescentes y secundaria obligatoria, programa joven de inclusión socioeducativa (2015).
- ¿y que pedagogía para la formación docente? acerca de los saberes necesarios para el oficio de educar (2017).
El propósito de esta conferencia estuvo articulado, por un lado, a la conmemoración de los 30 años de la Revista Pedagogía y Saberes; y por otro lado, a la presentación de la edición número 53, cuyo tema central es la pedagogía y otras disciplinas. Se dividió en tres momentos, el primero con la intervención del profesor Carlos Noguera, editor de la revista, el segundo con la presentación de un video en conmemoración de los 30 años y en tercer lugar un panel sobre la pedagogía y otras disciplinas.
Gubernamentalidad, capital humano y neo liberalismo
Oscar Espinel, Filosofo, especializado en Pedagogía, Magister en educación, Doctor en Filosofía de la Universidad de Buenos aires. Actualmente profesor de filosofía en la Uniminuto y en la Universidad Pedagógica Nacional. Algunas de sus publicaciones:
- Educación de derechos humanos en Colombia (2013).
- Educación y pensamiento contemporáneo: práctica, experiencia y educación (2020).
Cierre del ciclo de conferencias 2020-2.
El profesor Oscar Espinel presentó su conferencia a partir de la pregunta que giró en torno a la universidad contemporánea, es decir, la universidad que toma forma en medio de la expansión y consolidación del neoliberalismo. Se desarrollaron categorías como: capital humano, gubernamentalidad y universidad, con el propósito de comprender el neoliberalismo y las transformaciones que lo configuran.