El contexto que da origen a la Facultad de Educación en la Universidad Pedagógica Nacional se remonta al año de 1928, momento en el cual se plantea la necesidad de formar los «Maestros» para las Escuelas Normales: «Los maestros de maestros» y es cuando en la Escuela Normal de Varones de Tunja se organiza el llamado «Curso Suplementario de Especialización», anexo a la Normal; su primera especialización fue de Física y Química y el propósito central era formar en la práctica a los nuevos profesores para las Normales; es importante señalar que quienes recibían los cursos de especialización practicaban directamente en la Escuela Normal.
En el año de 1932 se creó en Bogotá el «Curso de Orientación Pedagógica” con un año de duración, dirigido a supervisores escolares y orientado por el educador Agustín Nieto Caballero. Un año más tarde en 1933 se estableció el “Curso de Información para Maestras Graduadas”, especialmente en ciencias físicas, químicas y biológicas, adscrito al Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas, bajo la dirección de Francisca Radke, y orientado por la misión alemana y por un grupo de profesoras colombianas. En el mismo año la educadora Francisca Radke crea el Kindergarten, como anexo al Instituto Pedagógico Nacional, para que fuera centro de práctica de las futuras maestras de preescolar.
La experiencia pedagógica acumulada en Tunja, Bogotá y Medellín con los Cursos de Orientación Pedagógica y con los Cursos de Información para Maestras Graduadas llevaron a la creación de las Facultades de Educación, tanto en Bogotá, como en Tunja durante el Gobierno del presidente Enrique Olaya Herrera. Este importante hecho histórico se remonta a 1933, año en el que se fundó oficialmente la Facultad de Ciencias de la Educación a nivel universitario, como parte de la Universidad Nacional y bajo la dirección de Ministerio de Educación Nacional mediante el Decreto No. 1990 del 5 de diciembre de 1933. Un año más tarde el 21 de abril de 1934 mediante el Decreto NO. 85 7 se creó la Facultad de Ciencias de la Educación para Mujeres, a petición del Instituto pedagógico para Señoritas, como apéndice del mismo y como parte de la Universidad Nacional.
Los objetivos centrales de estas Facultades estuvieron orientados a la preparación del personal directivo para las Escuelas Normales; a la formación del profesorado para la enseñanza de distintas materias en el nivel de secundaria y a la formación de los maestros para la escuela.
Después de muchos ires y venires en 1955 Franzisca Radke crea la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, hito fundamental pues esta institución abre la puesta a las mujeres para avanzar y aportar en la vida académica y laboral del país. En febrero de 1956, por disposición del Consejo Directivo de la Universidad Pedagógica Femenina de Bogotá, inició labores el Instituto de Maestras de Educación Preescolar, cuyo objetivo era preparar maestras, y como requisito académico se exigía el título de normalista o institutora.
En 1962, cuando cambia de denominación y se convierte en universidad mixta, se posiciona al igual que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, en institución líder en la formación universitaria para quienes se formaban como educadores. A finales de la década del 70 y durante los años 80 se crea la Facultad de Educación de la UPN con sus primeras licenciaturas en Psicopedagogía, Educación Especial y Educación Preescolar cuyo propósito fue la formación de maestros a nivel profesional.