Diana Maritza Wilches Landinez

|

Perfil Profesional

Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Magíster en Educación. Es investigadora y docente universitaria con amplia trayectoria en metodologías dialógicas y participativas, educación inclusiva e intercultural, ruralidades, trabajo con familias, estudios en infancias y formación de docentes. Su experiencia se ha consolidado en la articulación entre escuela, familia, comunidad y políticas públicas, con un interés profundo en el diseño de experiencias pedagógicas, recursos educativos abiertos y proyectos de investigación-acción que fortalecen el cuidado, la participación y la inclusión desde una perspectiva ética y crítica.

Ha complementado su formación con diplomados, cursos y certificaciones en métodos participativos, pedagogías críticas, diseño universal para el aprendizaje (DUA), accesibilidad, investigación cualitativa y desarrollo de recursos educativos para contextos comunitarios. Su trabajo integra enfoques de justicia social, ética del cuidado, interculturalidad crítica y diseño pedagógico situado.

Desde 2016 ha sido docente e investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional y en instituciones de educación superior como la Corporación universitaria Iberoamericana y proyectos con el Ministerio de Educación Nacional, liderando cursos, módulos de formación y acompañamiento a docentes en temas de metodologías participativas, educación inclusiva, discapacidad, subjetividad, familia-escuela, DUA, diseño de ambientes de aprendizaje y desarrollo profesional docente.

Es investigadora activa del Semillero de Investigación Familia y Escuela de la UPN, donde la producción del programa radial  “Parentela Pedagógica”, dedicada a fortalecer los vínculos familia-escuela desde una perspectiva de cuidado, corresponsabilidad e inclusión. Ha desarrollado productos académicos, radiales, formativos y comunitarios, como el proyecto “Parentela Pedagógica: contenidos educativos sobre familia y escuela en formato radial”, ponencias en congresos nacionales e internacionales, artículos científicos y recursos pedagógicos en clave de investigación-acción participativa.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación, extensión y cooperación académica, entre ellos:

  • UPN (2025): Codiseño de la Caja de Herramientas Baúl de Semillas de Vida para el fortalecimiento de prácticas de cuidado, participación y vínculos familia-escuela.
  • UPN (2016–2025): Proyectos académicos en las líneas de familia-escuela, subjetividad, metodologías participativas y acompañamiento a docentes en formación.
  • CIBILK (2023-2024): Consolidación del Centro Interactivo de Bienestar para la localidad de Kennedy, en un proyecto liderado por la Universidad Distrital
  • CIUP/UPN (2023–2024): Proyectos en curso sobre prácticas de cuidado, comunidades educativas y educación inclusiva.
  • Estrategias de formación para licenciaturas en educación especial y pedagogía, incluyendo cursos sobre diversidad, cultura, subjetividad, familia, discapacidad, DUA y diseño pedagógico accesible.

Su trabajo también dialoga con iniciativas de impacto comunitario, desarrollo de contenidos radiales y audiovisuales, diseño de talleres participativos, construcción de material educativo accesible y acompañamiento a instituciones en procesos de fortalecimiento pedagógico.

Actualmente se enfoca en el diseño, investigación y articulación de propuestas formativas y comunitarias desde el proyecto Baúl de Semillas de Vida, en la profundización de metodologías dialógicas para la transformación educativa y en la creación de materiales pedagógicos que integran cuidado, juego, participación y justicia social en contextos educativos y familiares.

• CvLAC: https: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000075970

• ORCID: 0009-0000-7514-5886

• Correo electrónico: dmwilchesl@pedagogica.edu.co