Fonoaudióloga de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Especialista en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa por la Universidad Pedagógica Nacional, y Magistra en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Sistemas de Aprendizaje por la Pontificia Universidad Javeriana.
Ha complementado su formación con estudios en ciudadanía, derechos e igualdad (Red CLACSO, Argentina), herramientas digitales y docencia universitaria, incluyendo diplomados y cursos en producción de recursos educativos digitales, objetos de aprendizaje, gestión comunitaria y tecnología educativa.
Cuenta con una sólida trayectoria en docencia universitaria, investigación y gestión académica en áreas como lenguaje, comunicación aumentativa y alternativa, cognición, inclusión y discapacidad. Se ha desempeñado como docente ocasional de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial (2010–2012), docente de posgrado en programas de especialización y maestría, y asesora de proyectos pedagógicos e investigativos.
Ha liderado y participado en múltiples proyectos en donde se ha reflexionado la discapacidad en torno a: procesos cognitivos, tecnología asistiva, diseño de materiales pedagógicos, inclusión para el trabajo y desarrollo humano y estrategias de enseñanza.
Ha liderado y participado en múltiples proyectos de investigación relacionados con necesidades educativas especiales, tecnologías asistivas, autismo, diseño de materiales pedagógicos, y estrategias de inclusión en educación superior. También ha trabajado en la Universidad Manuela Beltrán como docente del programa de Fonoaudiología, y en la Corporación Universitaria Iberoamericana como docente del programa referido en modalidad presencial y virtual.
En el Instituto Franklin Delano Roosevelt, desarrolló prácticas de intervención en comunicación aumentativa y alternativa con usuarios con Síndrome de Guillain-Barré, incluyendo valoración, diseño de sistemas alternativos de comunicación y divulgación de programas de intervención.
En el ámbito social, ha liderado proyectos de consultoría con comunidades de padres y profesionales en el área de pediatría, enfocados en propuestas fonoaudiológicas para la inclusión educativa.
Participa activamente como investigadora principal y coinvestigadora en los grupos CIUP, Postgrados de Comunicación Aumentativa y Alternativa, y Diversidades, Formación y Educación, con proyectos recientes sobre enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en personas con discapacidad.
Enlaces externos
- LinkedIn: Alexandra Cruz Prieto
- Magazín Lee la LEE
- Academia.edu.co
- Correo electrónico: acruz@pedagogica.edu.co