Perfil Profesional
Magistra en Educación, Línea Desarrollo Cognitivo, Creatividad y Aprendizaje en Sistemas Educativos por la Pontificia Universidad Javeriana (2010) y Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial por la Universidad Pedagógica Nacional (2005).
Desde 2013 se desempeña como docente de tiempo completo en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en Educación Especial. Allí ha liderado seminarios como Constitución de Sujetos, Subjetividades y Contextos, Praxis, Trabajo de Grado, Diseño y Evaluación de Material Didáctico. También ha sido tutora de trabajos de grado, asesora de cohorte, y ha participado en procesos de autoevaluación, acreditación y renovación curricular.
Ha trabajado como asesora en procesos de educación inclusiva en educación superior en el Programa de Inclusión y Diversidad de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali), acompañando la caracterización de estudiantes, identificación de barreras y ajustes razonables, y formación de docentes y directivos.
Coautora de las Orientaciones técnicas administrativas y pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva, MEN 2014 y del libro Diálogos entre las ciencias sociales y la educación especial, 2024. Investigadora en el marco del lenguaje, la cognición, las infancias y las neurodivergencias en aulas heterogéneas.
En el ámbito académico, ha sido docente de cátedra en la Maestría en Educación y en la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, así como en programas virtuales de la Universidad de Montrer (México) y la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Ha participado como investigadora en proyectos como Eliminando barreras, orientado a mejorar la comunicación en jóvenes con trastornos del neurodesarrollo; ha brindado asesoría a instituciones y familias, respecto a procesos educativos de estudiantes con discapacidad, neurodivergencias y TEA.
Es integrante del grupo de investigación Diversidades, Formación y Educación de la Licenciatura en Educación Especial (UPN), del Grupo Internacional de Investigación en Cognición, Lenguaje y Educación (PUJ–UAM) y del colectivo y semillero Didácticas Críticas y Criticadas.
Ha participado como coinvestigadora en los siguientes proyectos:
• Somos un cuento. Evaluación de material didáctico para una FiguradaMente en primera infancia (CIUP, UPN, 2024).
• Figuradamente. Material didáctico para el desarrollo de habilidades de comprensión figurada en niños y niñas en primera infancia (CIUP, UPN, 2022). Artículo publicado
Enlaces externos
• ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6002-4512
• CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0001455344
• Correo electrónico: hmjimenezp@pedagogica.edu.co