Perfil profesional
Licenciada en Educación con Énfasis en Educación Especial y Magíster en Estudios en Infancias por la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con un Diplomado Superior en Pedagogías de las Diferencias (FLACSO, Argentina) y un Diplomado de Postgrado en Educación Superior Inclusiva, Interseccionalidad y Discapacidad (CELEI, Chile). Ha complementado su formación con estudios en currículo multinivel, alfabetización emergente, educación inclusiva, diversidad, discapacidad, y tecnologías accesibles. Desde 2018 se desempeña como docente ocasional en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la Licenciatura en Educación Especial; lidera espacios académicos como praxis, comunicación aumentativa y alternativa, didáctica, diseño de ambientes de aprendizaje, entre otros. Es asesora de trabajos de grado, formadora en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, e investigadora en proyectos internacionales ERASMUS+ como (ACACIA y EPAI), es coordinadora del módulo Cultiva en el CADEP-UPN. Es miembro de redes como: ISAAC, Red Alternativa, Grupo de lectura iconoclastas de la inclusión de CELEI y, hace parte del consejo misional de la RED RIESC ACACIA. Entre 2020 y 2022 fue docente ocasional en la Corporación Universitaria Iberoamericana, liderando cursos presenciales, virtuales y a distancia en la Licenciatura en Educación Especial sobre pedagogía, TIC, discapacidad múltiple, evaluación, y talentos excepcionales, trabajo de grado. Fue editora jefe de la Revista Horizontes Pedagógicos y coinvestigadora en proyectos de innovación educativa. En 2019, se desempeñó como formadora STEM en Uniminuto, con el diseño y desarrollo de módulos para el Diplomado STEM MD Robotics, dirigido a maestros del distrito. En el ámbito profesional, ha trabajado como asesora experta en Innovahub Colombia (2023), diseñando recursos digitales para un curso latinoamericano de educación inclusiva con Fundación Santillana y UNICEF Costa Rica. También ha sido asesora pedagógica en la Corporación Ambiental Bacatá (2020), analista de apoyo en Infometrika – SED Cali (2019), profesional asistente en programas de proyección social de la UPN como Sala CAA y Manos y Pensamiento (2015 a 2018) y preparadora laboral en Best Buddies Colombia (2014–2015), donde recibió reconocimiento a mejor proyecto de inclusión laboral con la empresa aliada Claro. Ha participado en diversos proyectos de extensión social y de investigación, entre ellos: MEN-UPN (2024–2025): Asesora pedagógica del proyecto “Fortalecimiento a la atención en la educación inicial en territorios priorizados con énfasis en la ruralidad y la ruralidad dispersa” UPN (2024) Docente investigadora DSI 662-24: Voces en Lengua de Señas Colombiana SED–UPN (2023): Profesional de sistematización para aulas de apoyo pedagógico. UPN (2023–2026) Docente proponente e investigadora en Erasmus+ Entornos de Aprendizaje Inteligentes EPAI, coordinadora internacional del PT4 Innovación y didáctica. ICBF–UPN (2021–2022): Asesora pedagógica en el proyecto Más Étnico y Cultural- Radial UPN (2022) Docente investigadora DPG 607-22: Modelo de atención integral a la comunidad universitaria de la UPN • UPN (2021) Docente investigadora DSI 575-21: Sistema integrado de bienestar del estudiantado – CADEP-ACACIA • SAR (2017–2019): Asesora en lineamientos pedagógicos para estudiantes con discapacidad múltiple. UPN (2015–2018) Docente investigadora en Erasmus+ ACACIA: Centros de cooperación para el fomento, fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas que apoyan, cultivan, adaptan, comunican, innovan y acogen a la comunidad universitaria. Enlaces externos • CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001523241 • LinkedIn: Gabriela Alfonso Novoa • ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6997-8563 • Google Scholar: Gabriela Alfonso Novoa • Correo electrónico: GALFONSO@PEDAGOGICA.EDU.CO |