Énfasis de Investigación

| ,

Los cuatro énfasis que conforman la Maestría son: Evaluación y Gestión Educativa; Educación Comunitaria Interculturalidad y Ambiente; Historia de la Educación, la Pedagogía y Cultura Política; Educación Superior Conocimiento y Comunicación. A continuación se presenta una descripción general:

  1. Énfasis en Evaluación y Gestión Educativa

Su hilo conductor es el esclarecimiento de las relaciones e interacciones entre la evaluación y la reflexión sobre el conocimiento; la comunicación humana; el lenguaje, la cultura y la gestión escolar, que desde el comienzo han orientado tanto la producción de conocimiento como la formación de investigadores en ese campo.

Por otra parte, se compromete con la delimitación, conceptualización y desarrollo de la región específica de la evaluación escolar y su articulación necesaria con la reflexión sobre el conocimiento. Otros campos del conocimiento abordados en el énfasis son las políticas educativas sus concepciones e implicaciones en la evaluación, la gestión, la profesión docente.

2. Énfasis en Educación Comunitaria Interculturalidad y Ambiente

Tiene entre sus propósitos de investigación y formación el cualificar los procesos pedagógicos con pertinencia cultural y social teniendo en cuenta las diferencias y las desigualdades a partir de pedagogías interculturales, educación comunitaria y pedagogía urbana y ambiental desde el diálogo de saberes y posibilidades de interacción y configuración de subjetividades. Así mismo, se preocupa por estudiar las prácticas de maestros con la particularidad que las constituye como parte de la diversidad y riqueza pedagógica existente en el país, así como de acciones educativas innovadoras en el medio urbano.

Se enmarca en los enfoques hermenéuticos y crítico sociales en perspectiva latinoamericana. Ha sido fundamental en sus proyectos metodologías que se acerquen a los sujetos y a los contextos, ejemplo de ello han sido trabajos con narrativas de maestros, los círculos de estudio desarrollados a partir de la investigación acción participativa, la sistematización de experiencias, la etnografía situada y los estudios de Representaciones Sociales, como metodologías que valoran y resignifican los saberes de los sujetos que comparten estos procesos investigativos.

3.   Énfasis en Historia de la Educación, la Pedagogía y Cultura Política

Su objetivo fundamental es comprender los fenómenos sociales contemporáneos desde la perspectiva educativa y pedagógica. El mismo ha centrado muchos de sus trabajos en la reflexión en torno a la formación de la subjetividad a través del estudio de procesos de comunicación-educación, la cultura política, los movimientos sociales, y la configuración de las infancias.

Sus proyectos se han venido llevando a cabo en los campos de los estudios comunicación/educación, la legitimación de las formas de estructuración de la sociedad, la realidad y los dispositivos a través de los cuales el poder organiza el espacio, el tiempo, moldea los cuerpos, utiliza el lenguaje, y difunde formas selectivas de conocimiento que inciden en la configuración de representaciones y prácticas, la configuración de la cultura política a partir de construcciones culturales; relaciones entre cibercultura y educación; identificación de los sentidos, las formas y los procesos de formación de las acciones sociales colectivas contenciosas o conflictivas, que para el caso son referidas a la historia de la acción colectiva del magisterio y/o de las movilizaciones por la educación; la comprensión del conflicto armado y sus secuelas subjetivas y objetivas en la configuración de la cultura política colombiana, el reconocimiento de las múltiples narrativas así como las reflexiones ético-políticas que construyen los actores de estas prácticas como emprendedores de la memoria.

Así mismo, se han desarrollado investigaciones y tesis de maestría que parten de reconocer la infancia como un constructo histórico, social y cultural.

4.   Énfasis en Educación Superior Conocimiento y Comunicación

Tiene dentro de sus propósitos la problematización de la subjetivación en la escuela, en las relaciones saber (discursos disciplinares y saberes escolares, que producen ciertos modos de subjetivación) – poder (leer el tiempo y el espacio escolar, para visualizar la configuración de sujetos); la relación entre universidades públicas y educación superior, dentro del espacio regional latinoamericano, con énfasis en sus modos de configuración y en las políticas (gubernamentales e institucionales) dispuestas para su transformación, El estudio del campo de la educación- comunicación, comunicación educativa y educación mediática. Dentro de sus enfoques de trabajo están el Arqueológico- genealógico, el comunicacional, el análisis de política pública y la psicología cognitiva.

Universidad Pedagógica Nacional 

INSTALACIÓN PRINCIPAL CALLE 72

Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
Código Postal: 110221
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Conmutador: (57) 601 594 1894 // 601 347 1190
Nit: 899.999.124-4

Correo electrónico Notificaciones Judiciales:
oju@pedagogica.edu.co

Directorio digital

Sistema PQRSFD

Administrativo Calle 79

Direccion: Carrera 16A n.º 79-08
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 159
Correo:

Admisiones y Registro

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 4:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 468
Correo: sub_admisiones@pedagogica.edu.co

Centro de Lenguas

Direccion: Calle 79 n.º 16-32
Horario: Lunes a viernes 7:00 a.m. - 7:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 610 8000 ext. 204 // 601 594 1894 ext. 674
Correo: centrodelenguas@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 245 8684 // 601 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Posgrados

Direccion: Carrera 9 n.º 70-69 - Bogotá
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894
Correo:

El Nogal

Direccion: Calle 78 n.º 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 ext. 614 // 601 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Direccion: Carrera 22 n.º 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Valmaría

Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 594 1894 exts. 616 y 617 // 601 678 8888 - 601 678 8867 exts. 101, 102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Instituto Pedagógico Nacional

Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada continua

Contacto

Telefono: (57) 601 627 6927 // 601 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Ir al contenido